ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Es un nombre convertido en una marca generalizada por centros y entrenadores personales.

Fue dado a conocer por Michael Boyle (gurú de los entrenadores) en su libro Functional Training. Boyle es uno de los entrenadores más reconocidos a nivel mundial. Sus teorías acerca del entrenamiento funcional son alabadas por los grandes profesionales de la actividad física y el deporte.

Como su nombre indica, trata de entrenar el cuerpo para una función con un propósito más allá de lo estético.

Los ejercicios de entrenamiento funcional deben de estar programados para que la persona sea capaz de elegir y controlar el movimiento idóneo para cada situación: tu cuerpo domina el movimiento, no es el movimiento el que domina tu cuerpo.

Pongo un ejemplo que prepara el entrenamiento funcional: vamos a elegir un tenista. El deportista golpea una pelota de tenis que está en movimiento y es capaz de interpretar el entorno (velocidad de la pelota, trayectoria, distancia…). Su sistema nervioso central comienza a elaborar un plan de acción y envía la información al sistema músculo-esquelético, que a través de coordinaciones intermusculares, genera multitud de movimientos (carrera, armado de brazo, estabilización de la columna…), hasta conseguir interceptar la pelota y golpearla con la fuerza y dirección adecuada. El deportista ha sido capaz de organizar un movimiento para dominar las fuerzas a través del movimiento originado por su cuerpo. Por eso un entrenamiento funcional debe ser preparado únicamente para esa persona, donde utilizaremos los medios para que nuestro deportista, ama de casa, albañil, abuelo etc, mejore sus habilidades y calidad de vida. Seguiré con el tenista y elaboraremos un plan de potencia, agilidad, estabilidad, reflejos… Sin descuidar la parte de máquinas y peso libre, donde trabajaríamos la fuerza a X porcentaje.

funcional

El entrenamiento funcional debe ir de la mano de la sala de musculación, para sacar el mayor rendimiento de la persona entrenada; lo más importante es que el entrenamiento funcional reduce el número de lesiones haciendo más eficiente tu cuerpo, ya que involucra mayor parte de tu cadena muscular.

Lo que sí nos debe quedar muy claro es que no existe el entrenamiento funcional en grupo porque, como ya cité antes, sirve para mejorar y desarrollar las habilidades de cada persona en concreto.

Ejemplo: 1 minuto de trabajo y 20 segundos de recuperación durante 30 minutos de entrenamiento se usaría una media de 8 a 10 ejercicios, sin tener en cuenta la profesión de cada persona y durante el minuto de trabajo cada individuo daría lo mejor de sí dentro de sus posibilidades, ya que va por tiempo y no por repetición.

Estaríamos elevando la tasa metabólica y, por tanto, el consumo calórico. La importancia de este programa está en el post-entreno (entre las 36 y 48 horas de haberlo realizado y dependiendo de la intensidad de los ejercicios, ya que los 20 segundos son descansos incompletos, porque se usan para cambiar de estación).

boyle3

Se utilizan ejercicios de gran variedad, como movimientos explosivos (burpees, stars jumps) y con apoyo en material (como bosu, stroops, trx, escalera de entrenamiento, gun-ex)

boyle2

He aquí la confusión con el entrenamiento funcional: que el uso de este material no te confunda entre lo que es entrenamiento funcional y entrenamiento metabólico o como un simple apoyo más en la sala de musculación. Todo ejercicio es funcional dependiendo del objetivo y necesidades de cada persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s